Nuestra amiga la pelusa que todo lo sabe, hoy quiere hablarnos de la importancia de cambio en los docentes para adaptarse a la sociedad en la que se encuentra sumergidos en estos momentos.
Cómo ya todos lo sabemos, vivimos en una sociedad que se encuentra en plena evolución donde se hace necesario que todos los profesores se encuentren continuamente formándose con el fin de adaptarse a las nuevas exigencias que requieren los alumnos.Por ejemplo, como en el caso de las nuevas tecnologías.
Pero antes vamos a analizar la viñeta que aparece en esta entrada. En la imagen se muestra a Mafalda midiéndose la cabeza y en la última viñeta dice "¿Cabrá aquí todo lo que en la escuela me van a meter en la cabeza?" Con ello, el autor intenta con un toque humorístico criticar a los docentes donde para estos prima la enseñanza de contenidos que aparecen en un libro de texto que siempre se encuentra establecido sin tener en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos. Debajo de las viñetas, aparecen dos preguntas con lo que se intenta que reflexionemos sobre ellas y estas son:
En primer lugar, "¿somos conscientes de las demandas que el nuevo contexto histórico plantea a los sistemas educativos?" a partir de esta pregunta debemos pararnos y analizar nuestras intervenciones dentro del aula, ¿tenemos en cuenta la motivación de los alumnos? ¿su nivel de comprensión? ¿nos ajustamos a su capacidad cognitiva? y lo que es más importante, ¿conocemos cómo funcionan los dispositivos digitales que actualmente cualquier maneja a la perfección al haber estado en contacto con ellos desde muy pequeños? Por ello, se hace necesario que los profesores se formen en dicho aspecto, ya que tenemos que estar a un paso por delante de ellos para mostrarles aquellas aplicaciones didácticas que este medio de comunicación puede ofrecerles e ir dejando poco a poco su uso lúdico excesivo.
En segundo lugar, "¿consideramos la necesidad de generar cambios en nuestras propias prácticas?" Esta pregunta está muy íntimamente relacionada con la primera, pero con una carga mucho más directa en nuestra propia práctica en el aula. DEBEMOS FORMARNOS no podemos permitir quedarnos atrás, las nuevas tecnologías nos ofrecen multitud de beneficios como el fomento de la autonomía de los alumnos con respecto al profesor debido al gran material electrónico que disponen (revistas digitales, web, cd-room...) podrán realizar trabajos muy completos y además contando con un apoyo visual importante que les permitirán mejorar notablemente
la comprensión en los contenidos que están tratando en dicho momento. Pero para
ello, el docente debe desempeñar el papel de guía visitando previamente las
páginas que este ofrecerá a sus alumnos con el fin de garantizar una
información eficaz y de calidad a sus alumnos. Por otra parte, se fomenta las
habilidades sociales, lo cual es fundamental para la formación de su
personalidad y su enriquecimiento cognitivo, ya que todo alumno tiene algo que
ofrecer a su compañero por muy poco que sea.
Por ello, tenemos el deber de
ofrecerles a los alumnos lo que ellos quieren y requieren en cada momento, y en
la actualidad nos encontramos con una sociedad que está sufriendo avances en
todos los ámbitos, pero el que a nosotros nos interesa en este aspecto, es el
de la educación haciéndose necesario un cambio de actitud de todos los agentes
educativos que intervienen en la educación. Por lo tanto, debemos tomar
parte de este cambio en el sistema educativo y adentrarnos en el mundo de las
nuevas tecnologías dejándonos cautivar por todos los beneficios que este nos
ofrece.
0 comentarios:
Publicar un comentario